Search
Close this search box.

Querella



M.Sc. Marco Fauricio Jiménez Huertas

¿Qué es la Querella?

Es la denuncia escrita para poner en conocimiento del Juez determinados hechos que la parte considera que presentan las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa penal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo.

En este caso sí que se requiere la intervención de abogado y procurador. Asimismo, se establecen tres requisitos formales que debe incluir para que se admita:

– El relato de los hechos, incluyendo tiempo y lugar.
– Identidad del querellante y del querellado.
– Solicitud de apertura de diligencias de investigación.

¿Cómo se formula?

Se formula por escrito con el patrocinio de un profesional en Derecho, debe de ir firmada por la parte actora o interesada, además debe de cumplir ciertos requisitos de admisibilidad entre ellos:

✓ Juzgado donde se tramitará.

✓ Nombre completo y calidades del querellante.

✓ Nombre completo y calidades del querellado.

✓ Descripción de los hechos, ubicando modo tiempo y lugar.

✓ Documentos, archivos entre otros, que sirvan de prueba para demostrar los hechos acusados.

✓ Diligencias necesarias por realizar.

✓ Petición del Querellante

✓ Firma.

¿Quiénes pueden formular?

Directamente quien se vea ofendido por el delito así también sus herederos o representante legal o, en el supuesto de homicidios, el viudo o la viuda, y los parientes ascendientes y descendientes de la víctima hasta el segundo grado.

Diferencia entre denuncia y querella

Es frecuente oír hablar de denuncia y querella como si fueran sinónimos, pero realmente son figuras jurídicas muy diferentes. Ambas son vías de inicio de un procedimiento judicial en la vía penal, ¿pero en qué se diferencian?

¿Qué es una denuncia? Es decir, es la declaración de un conocimiento que se ha de comunicar obligatoriamente por el deber de todos los ciudadanos de colaborar con la Administración de Justicia. Sin embargo, el denunciante no es parte del proceso penal ni reclama nada judicialmente.

¿Qué es una querella? Es un comunicado que se presenta ante el juez o tribunal competente en el que se notifican unos hechos que pueden ser delictivos. Con este escrito se solicita la apertura de un procedimiento penal en el que el querellante será parte. En otras palabras, es la manifestación de la intención de ser parte acusadora en un proceso penal.

✓ La denuncia es un mero acto por el que un ciudadano pone en conocimiento de una autoridad pública la comisión de un hecho que puede ser delictivo. Sin embargo, en la querella también se manifiesta la voluntad de ser parte en el proceso penal.

✓ La comunicación de la denuncia es una obligación de los ciudadanos y su incumplimiento puede sancionarse.

✓ La querella es válida tanto para delitos públicos como para delitos privados. Por su parte, la denuncia solo se puede interponer para delitos públicos (los perseguibles de oficio).

✓ La denuncia no requiere formalidades y puede presentarse por escrito o de forma verbal. La querella siempre se interpone por escrito y ha de cumplir una serie de condiciones formales para que se admita.

✓ La interposición de querella requiere de la intervención de abogado y procurador.

✓ La querella se ha de presentar en el juzgado competente. La denuncia puede presentarse ante la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal o la policía.

¿Necesita ayuda con algún tipo de problema legal?
Contáctenos ahora.

Nuestros abogados también lo representarán en casos de:

Derecho Laboral

Laboral

line-bg
Civil

Civil

line-bg
Familia

Familia

line-bg
Transito

Transito

line-bg
Agrario

Agrario

line-bg
Otros

Migracion

line-bg

Simplemente puede preguntar a nuestros abogados en

Nuestra Asistencia Legal en Materia Penal

Nuestros abogados también lo representarán en casos de litigio civil como divorcio, manutención de hijos y cónyuges.

Ir al contenido