Search
Close this search box.

Denuncia Penal



M.Sc. Marco Fauricio Jiménez Huertas

¿Qué es la Denuncia Penal?

En Costa Rica cuando hablamos propiamente de una denuncia, esta como concepto tiene mucho alcance y en diferentes materias; sin embargo, cuando la referimos al contexto penal mantiene un tono de alerta y exposición, debido propiamente a la materia y luego que es una palabra cargada de un peso emocional acusatorio, dado que ninguna persona en todo el territorio costarricense quiere verse envuelto en un proceso penal, aunque se sepa que es completamente inocente.

La denuncia penal es el primer contacto que tiene una de las partes con el sistema judicial suponiendo que se está cometiendo un delito, esta denuncia puede realizarse ante el Ministerio Público o el Organismo de Investigación Judicial.

Básicamente, una denuncia penal es narrar un posible hecho delictivo y ponerlo en conocimiento de la autoridad correspondiente, es darse cuenta de la “noticia criminal”, algo que nos lleva a analizar que el supuesto hecho es un ilícito y que tiene todo el mérito para que se inicie una investigación formal por parte del ente legitimado para tal efecto. 

Que luego, posterior a la aplicación un proceso penal bajo todas las garantías tanto constitucionales como legales, se puede determinar, si el hecho cometido es típico, antijurídico, culpable y punible o se aplique una medida de seguridad o finalmente se archive por las posibilidades determinadas en la materia.

¿Qué se puede denunciar?

Se pueden denunciar hechos reales y verdaderos, ya que si se denuncian hechos falsos podría verme involucrado en la comisión de un delito.

¿Existe la posibilidad de que se plantee una denuncia falsa?

Efectivamente, esta es una posibilidad muy real, y existen muchos casos en donde personas inocentes se han visto envueltas en lamentables procesos penales por temas que se podría catalogar de venganzas personales o de actos de mala fe, que ha buscado perjudicar públicamente su bueno nombre, bienes jurídicos y entre estos, uno de los más preciados como lo es la libertad personal.

Para protección y con el fin de evitar estas malas prácticas, en nuestro ordenamiento jurídico penal, nos encontramos tipificado como un delito el hecho de que una persona realice falsas acusaciones contra otra.

¿Cómo formulo la denuncia?

La puedo formular directamente en las oficinas del Ministerio Público u Organismo de Investigación Judicial, esto puede ser de manera verbal ante el funcionario judicial, o de manera escrita firmada por la persona, de igual manera se puede presentar de manera personal o mediante un apoderado.

Si se realiza de manera directa contra una persona puede realizarse en el Ministerio Público, si se realiza contra una persona indeterminada deberá de realizarse ante el Organismo de Investigación Judicial para que estos se encarguen de realizar la investigación respectiva, de la cual deberán de rendir un informe al Ministerio Público con todas las diligencias realizadas y los datos obtenidos.

¿Quiénes están obligados a denunciar y quienes no?

Quienes tengan conocimiento de los hechos ilícitos por percatarse de los mismos.

Los que se percaten de los hechos por el cargo que ocupen o profesión, ejemplo (maestros- orientadores- curadores, y otros).

Mientras que las personas que no están obligadas son los que la ley ampara para dicha negación entre ellos, familiares directos del imputado, abogados y otros profesionales que los abarca el secreto profesional, sacerdotes por el secreto de confesión y otros.

¿Necesita ayuda con algún tipo de problema legal?
Contáctenos ahora.

Nuestros abogados también lo representarán en casos de:

Derecho Laboral

Laboral

line-bg
Civil

Civil

line-bg
Familia

Familia

line-bg
Transito

Transito

line-bg
Agrario

Agrario

line-bg
Otros

Migracion

line-bg

Simplemente puede preguntar a nuestros abogados en

Nuestra Asistencia Legal en Materia Penal

Nuestros abogados también lo representarán en casos de litigio civil como divorcio, manutención de hijos y cónyuges.

Ir al contenido